A más de un mes de haberse implementado el programa de “Sendero Seguro” en Santa Catarina ha tenido buenos resultados en materia de protección y prevención hacia la violencia a la mujer, anunció el Alcalde Jesús Nava Rivera.
Por instrucciones del Alcalde Jesús Nava Rivera, el pasado 4 de junio en la Colonia San Humberto se puso en marcha dicho programa, que consiste en habilitar un corredor limpio, con cámaras de videovigilancia y botones de pánico enlazados al C4 para que las menores y mujeres se sientan seguras de camino a sus hogares.
Las Secretarías de las Mujeres y la de Seguridad Pública y Vialidad reportaron que en el último mes se registró una disminución del 50 por ciento de reportes relacionados con hechos de violencia en la colonia donde se ubica el sendero, pues de registrarse en mayo 8 casos, en junio se presentaron 4 casos, a los cuales se les ha dado seguimiento.
Respecto al uso de los botones de pánico instalados en la zona, no han sido activados para ninguna emergencia durante el periodo mencionado.
“La creación de este primer Sendero Seguro ha aumentado la confianza de las mujeres por transitar en la vía pública sin que sean molestadas, replicaremos este programa en diversos puntos de la ciudad para combatir la violencia contra la mujer”, indicó Nava Rivera.
Cabe señalar que Santa Catarina es el primer municipio en Nuevo León en haber aplicado “Sendero Seguro” como parte de la estrategia de seguridad para la mujer que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Aunado a esto, el gobierno municipal cuenta con diversos operativos, como “Mujer Segura” para protección de este segmento en la población.